martes, 16 de octubre de 2012

Apropiación de la RIEB


Maestría en Educación Básica
Bloque 1. Práctica docente y RIEB I
El presente blog lo utilizaré para compartir los trabajos académicos que iré haciendo en mis estudios de maestría con el fin de enriquecer y enriquecerme con las aportaciones de quienes tengan la atención de comentar lo publicado. Entiendo que socializar lo aprendido nos puede ayudar a apropiarnos de una forma más eficaz de los contenidos y de la experiencia.
El primer trabajo que publico a continuación es una reflexión a partir de un video de la reforma donde 5 académicos comparten sus puntos de vista. El video lleva por nombre "Académicos. wmv" y así llegó a mis manos. Desconozco si tiene algún otro nombre ya que no se menciona en el contenido audiovisual.
Apropiación de la RIEB
La Reforma es una guía que no debe atar al maestro (Vázquez, 2009) sino que debe inspirarlo a lograr la compatibilidad entre el desarrollo social y el de las tecnología con el desarrollo educativo (Palafox, 2009 ).
Para una cantidad importante de maestros es difícil, por no decir imposible, la implementación de la RIEB por los muchos obstáculos que se han presentado en la práctica educativa desde los primeros pasos de las diversas modalidades de la RIEB en cada nivel. De acuerdo a la Dra. Josefina Zoraida Vázquez, citada al inicio de este documento, para que la reforma tenga éxito cada maestro debe actualizarse en todos los aspectos educativos y, de manera especial, en los medios tecnológicos como Internet sin restringirse a dispositivos nuevos que resultan estimulantes y novedosos para los estudiantes ya que sin ellos la reforma carecerá de efectividad. La generosidad y la entrega que tengan a su profesión y práctica docente será determinante.
Las ideas vertidas por la Dra. Vázquez merecen una reflexión profunda para ampliar su comprensión en medio de los cambios vertiginosos que ha provocado la reforma. Respecto a la tecnología podemos aseverar que los cambios y las novedades nos rebasan y que es imposible estar al día; cuando mucho podemos estar “al año” pretendiendo invertir una parte importante de dinero y tiempo para que nuestra práctica docente no luzca obsoleta. La velocidad con la que aprenden nuestros estudiantes va más allá de lo que nosotros mismos podemos y nos serviría de un gran avance reconocerlo así y pedirles ayuda sabiendo que lo que nosotros aportamos no son los conocimientos sobre cualquier aparato tecnológico sino la mediación didáctica que nos da el lugar de facilitadores en la apropiación del conocimiento que tendrán con el uso de tales aparatos.
Lo anterior nos lleva a la reflexión de que no son los medios didácticos los que actúan de manera exclusiva en el proceso de aprendizaje o de enseñanza; incluso podrían carecer de todo sentido y efectividad de no ser por el diseño elaborado por el docente para que las estrategias didácticas encaminen al estudiante en un trayecto educativo eficaz y eficiente. Los expertos en educación seguimos siendo los profesores. Aún tenemos mucho que aportar y estamos muy lejos de ser prescindibles. ¿Qué es un pizarrón y un gis sin la genialidad de un maestro?, ¿o una grabadora de sonido o un reproductor de DVD o Blue Ray sin el tino del profesor para ingeniar un andamio que le permita al alumno construir o negociar conceptos con sus compañeros en una actividad en equipo? Una computadora sin profesor o un iPad sin un propósito bien definido son tan obsoletos como la regla de cálculo y el ábaco.
De ahí que la idea de la Dra. Vázquez sobre lo determinantes que resultarán la generosidad y la entrega de los maestros es más cierta ahora que nunca antes. Podremos ser lentos en aprender lo nuevo en tecnología pero nuestra creatividad se revelará al verter nuestra experiencia y práctica docente en el diseño de nuevas estrategias. Para muchos de nosotros no será fácil y habrá que ser generosos en el tiempo que le debemos dedicar a la comprensión de la RIEB y a las nuevas tecnologías. Pero debemos pensar que se trata de aplicar nuestra inteligencia a un nuevo reto como lo hicimos con otras reformas y otra tecnología que hoy se antojaría ancestral pero que en nuestro tiempo también fue complicada; recordemos las calculadoras, los proyectores de acetatos y cuerpos opacos, las máquinas de escribir eléctricas y un largo etcétera por el que hemos transitado.
Nuestra genialidad deberá aplicarse, más que en estos menesteres, en lograr la compatibilidad entre el desarrollo social y el de las tecnología con el desarrollo educativo, según las palabras del Dr. Juan Carlos Palafox, también citadas al inicio de este documento. Las ciencias de la educación que hemos adquirido y en las que hemos profundizado en la dialéctica de la práctica diaria y la lectura asidua, si no que el estudio sistemático, serán el verdadero diferencial de la educación en México. El desarrollo social a la par de la tecnología no se ha reflejado verdaderamente en el desarrollo de la educación en nuestro país y ése es nuestro gran reto como docentes.
Lo más significativo que puedo aportar, mas no lo único, es el estudio profundo de la RIEB para lograr la síntesis con los conocimientos que he adquirido sobre tecnología educativa. Estoy muy interesado y es un verdadero reto para mí lograr el diseño de ambientes y estrategias de aprendizaje.

Profr. Javier Arturo Mercado Zapata



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